domingo, 23 de agosto de 2020

EL ARTE NATURAL DE LA ORATORIA

 CURSO: EL ARTE  NATURAL DE HABLAR  EN PUBLICO (aplicando técnicas teatrales)

JUSTIFICACIÓN  

En España, la oratoria se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en comparación con otros países como Estados Unidos donde los niños desde pequeños están acostumbrados a hablar en público.

En muy  pocas universidades españolas se imparte este tipo de clases, que según los expertos es fundamental para el desarrollo y el éxito de los estudiantes a nivel personal  y profesional. En Italia y Francia, por ejemplo son muy comunes los exámenes orales en secundaria y en España no existe la obligación de cursar asignaturas de oratoria, aunque cada vez son más las universidades que ofrecen clases complementarias. Por otro lado, la habilidad de comunicar en público es una habilidad en la que suspenden la gran mayoría de mandos intermedios y alta dirección de la empresa española, según las conclusiones de la última jornada celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hablar en público y transmitir un discurso ameno y motivador al equipo es el talón de Aquiles de las capas directivas en España”, afirma la experta en comunicación Paloma García-Navas, socia de la consultora CARE.


Como se intuye, todavía  queda mucho por hacer pero lo que hace falta es que se instale la  cultura de que se puede  ser un buen orador y comunicar bien en público. Por  nuestro contacto con educadores,  animadores socioculturales, estudiantes universitarios y  profesionales de la voz, sabemos  la importancia que tiene para ellos formarse en el arte de la oratoria, ya que en el mundo actual es fundamental, ser capaz de presentar en público una idea y defenderla con una serie de variados recursos.

Todas las personas en mayor o menor grado padecen  inhibiciones y bloqueos que se pueden superar con un poco de práctica, lo que comúnmente se denomina “vencer el miedo escénico”.  Es así, que nos animamos a ofrecer  esta experiencia práctica alrededor del arte de hablar en público, donde los resultados se ven rápidamente y  llegan inmediatamente de forma muy placentera a los interesados.

OBJETIVOS:

Aprender a hablar en público. Potenciar la expresión oral a través de una unidad expresiva que unifique cabeza, corazón y cuerpo. Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Hablar con efectividad y afectividad. Mejorar la excelencia comunicativa y adquirir herramientas para el éxito  personal y profesional. Ampliar los recursos expresivos  y mejorar la expresión verbal, gestual y  corporal. Ser auténtico/a e influir en los demás y divertirse creando discursos creativos. Experimentar prácticamente como intervenir con éxito en clases, conferencias, congresos y medios de comunicación.

METAS DEL CURSO. Definición de oratoria, principio teóricos. Objetivos. El arte de la persuasión según los griegos. Ethos, logos y pathos.

CONTENIDOS:

ETHOS: Voz y cuerpo del orador. Relajación y respiración. Comunicación no verbal. Discursos de presentación.

Inhibiciones y bloqueos. Cómo captar la atención. Actitud para salir a  hablar en público. Relación positiva frente a los retos. Entrada y salida del espacio escénico.

El espacio y la mirada. Dirección del cuerpo. Juegos y ejercicios de  improvisación. El pensamiento improvisado.

El miedo escénico. Síntomas físicos. La confianza. Cómo mantener la calma.

LOGOS: La argumentación. Juegos y ejercicios divertidos para argumentar. Contenido y forma. Escritura automática.

¿Cómo despertar el interés del público? Práctica de discursos que se pueden dar en la vida cotidiana. Iniciativa, humor y  superación.

El discurso leído. El discurso improvisado. EL discurso neutro y el discurso creativo.

PATHOS: Empatizar con el  público. La emoción. Transmitir con entusiasmo. La pasión.

ENSAYO Y EXPOSICIÓN

Preparación de la exposición: Estructura. Idea gancho. Idea clave. Desarrollo. Conclusión. Acción.

Exposición. Utilización de medios auxiliares. Evaluación personal.

NOTA: El curso es eminentemente práctico, concurrir con ropa cómoda. Se entregará material bibliográfico y documentación fotocopiada.

LUGAR: Escuela de Teatro Remiendo, Sta Clotilde 20,  cerca de Corte Inglés de Arabial. Metro Arabial.

HORARIO: Viernes 18  de setiembre de 18,30 hs a 21,30 hs, Sábado 19  de 11 a 14,30 h y de 16  a  19,30hs. Domingo  20  de 10 a 15hs

INVERSIÓN: 75 euros

Contacto e inscripciones: proexdra@gmail.com Móvil 692674854

Consultar posibilidades de alojamiento cercanos en  Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario