martes, 6 de octubre de 2020

II JORNADAS DE JUEGO, EXPRESIÓN Y TEATRO

 

II JORNADAS DE JUEGO, EXPRESIÓN Y TEATRO

       En el aula de Naturaleza Ermita Vieja  de Dilar (Granada).    

       En régimen de convivencia del 4 al 8 de diciembre  de 2020

La asociación Proexdra, que lleva más de 25 años dedicada a la formación en educación artística, pretende con estas “II JORNADAS DE JUEGO, EXPRESION Y TEATRO” ofrecer un abanico de posibilidades que amplíen el radio de acción de lo artístico a nivel corporal, emocional y lúdico.

 Este encuentro es totalmente vivencial con el fin de reconocer, valorar y, sobre todo, profundizar en los distintos lenguajes artísticos como herramientas al servicio de la creación y el desarrollo personal.

 La novedad más importante es la necesidad  de conectarnos con lo natural, por lo que estas jornadas se celebrarán en las instalaciones del Aula de Naturaleza Ermita Vieja de Dílar a 18 km de Granada, junto al río Dílar, en pleno parque de Sierra Nevada.

Para cumplir con todas las normas de seguridad vigentes, el alojamiento estará limitado a 36 personas, aunque podrán participar en las actividades diez personas más que vivan en Granada o que se podrían alojar en un hotel cercano.

Sugerimos inscribirse durante el mes de octubre si se desea alojamiento en el aula de la Naturaleza para asegurarse la plaza.



MAÑANAS-9:30-12:30h

1) CLOWN-FIANZA  Y EQUILIBRIO EMOCIONAL

JOSE CARLOS SOTO  (Málaga), actor, director teatral, terapeuta de juego actopeuta, emólogo conocedor y practicante de las emociones inteligentes, lleva 25 años dedicado a la dramatización y creatividad en el juego. www.inspiracionescreativas.com   

Un taller para sentirse en total clownfianza, dirigido a personas que deseen conocer el mundo del clown y hacer del juego una herramienta para comunicar y comunicarse de forma fluida, adquiriendo pautas afectivas y efectivas para aplicar en la vida cotidiana y laboral.

 El clown es un Acróbata Emocional que encuentra nuevas Puertas hacia la Creatividad confiando siempre en el Aquí y Ahora, descubriendo el modo y  la  forma de superar los obstáculos que intentan retener o contener sus deseos más profundos y sinceros, eligiendo expresarse de forma fluida, favorable y saludable superando así los bloqueos y frustraciones.

 Conocer y desarrollar el mundo de las emociones es uno de los fundamentos para adquirir una mejor calidez y calidad de vida y comunicarnos de una forma más fluida y rica con los demás.

OBJETIVOS/BENEFICIOS:

Despertar, generar y aumentar: El equilibrio e inteligencia emocional, autoestima, creatividad, habilidad social, capacidad de juego, comunicación, asertividad y empatía.

Nota: Aportar elementos de vestuario y utilería como objetos, gorros, ropas usadas y todo aquello que se considere "divertido". Es imprescindible traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza

2)  EL CUENTO. “EL OFICIO DE CONTAR  CUENTOS o COMO CONTAR BELLAS  MENTIRAS”   (Recursos en torno al arte de contar  cuentos)

SALVA ATIENZA VALIENTE /SALVA TRASTO (Sevilla)  Creador artístico que inicia su camino en el arte allá por el año 1995, a partir del 2000 trabaja como profesional de las Artes Escénicas. Escritor y “tontoautor” de canciones y cuentos, actor, payaso, cuentista y terapeuta. Ha trabajado ininterrumpidamente en la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla desde 1999 hasta la actualidad. Vinculado a Bibliotecas, centros educativos y otras instituciones. Parte de su obra está recogida en el libro disco: “Canciones Tontas y Cuentos para un momento” editado en el año 2019. Forma parte del GNOA Gremio de Narración Oral de Andalucía.

Formado en Gestalt Arteterapia Humanista, Psicoterapia Integrativa (Programa SAT. Fundación Claudio Naranjo), Gestalt Infantil y adolescencia.

 En sus redes destaca su blog personal: salvatrasto.blogspot.com  y su canal de YouTube: Salva Trasto, lugares desde donde comparte su quehacer con partituras, entrevistas, textos propios, recomendaciones y fragmentos de sus experiencias y actuaciones.

Una propuesta para sentir el misterio de escuchar y de contar cuentos. Viviendo en primera persona la fuerza de la palabra y los valores de la comunicación humana a través del Arte de Contar Cuentos.

OBJETIVOS - MAPA:

1.- Descubrir la Literatura y la Oralidad desde el escuchar y el contar.

2.- Desarrollar la expresividad y la capacidad comunicativa a través de la transmisión oral y la representación de cuentos.

3.- Valorar el juego de la palabra como fuente de enriquecimiento cultural y placer personal.

4.- Dar a conocer a los asistentes una gama de cuentos para leer y contar.

5.- Apropiarse de la propia voz y habitar la palabra contada.

CONTENIDOS - TERRITORIO:

- El arte de Contar Cuentos, sus encantamientos y su aplicación. Criterios para narrar cuentos: ¿Cuándo contar? ¿Qué contar? ¿Para qué contar?

-  Mecanismos creativos en torno al cuento: Inventar, recrear, adaptar y contar cuentos.

- Ejercicios para preparar la voz. Integrar recursos verbales y para verbales (fórmulas mágicas, canciones, pareados, onomatopeyas...)

- Recursos para contar: ilustraciones, títeres, instrumentos musicales, gorros y objetos.

- El acto de Contar. Cuentos contados. Cuentos Dramatizados.

PROPÓSITO - BÚSQUEDA: Jugaremos con la palabra, recreando historias, sacando afuera nuestra forma genuina de contar para encontrarnos con el Arte ancestral de los Cuentos. Ofrecemos una metodología basada en el juego y en el placer de compartir. Es una propuesta globalizada, donde los objetivos tienen un sentido claro y concreto. Planteamos la experimentación de este lenguaje teatral, que desde el propio cuerpo y apoyado en la expresión corporal comunica en la voz el imaginario de la persona que cuenta. Brindamos un desafío, un entregarse a no saber, un encarnar la palabra como una pregunta al viento que toma la forma de un cuento.

“Contamos cuentos para espantar la muerte, para distraerla, para que se rezague, para que se enrede en los hilos de una hermosa trama y no encuentre el camino que indefectiblemente la llevará hasta nosotros. Contamos para aplazar la muerte noche tras noche, como Sherezade”  *Notas del libro: PALABRA DE CUENTERO. Nicolás Buenaventura Vidal. ED: Palabras del Candil. 2010.


 TARDES-16.30-19:30 h

 3) ¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!

JOACO MARTIN (Madrid). Actor, director, clown, dramaturgo y docente, con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado una extensa labor en la formación escénica, así como el desarrollo personal y profesional de actores y no actores en La Excéntrica, Escuela y Cía. de Teatro, Clown & Burlesque www.joacomartin.com

¡Damas y Caballeros! Bienvenidas/os al espectáculo más increíble del mundo, ¡donde tú eres la estrella! París, Londres, Nueva York, ¡y por fin el Aula de naturaleza de DILAR!

¿Hay un artista en tu interior deseando salir? ¡Ahora es el momento! ¿Deseas mostrar al mundo tus extraordinarios talentos escénicos (reales o pretendidos) y descubrir otros nuevos, aún más increíbles? ¡Adelante! Danza sin ritmo, magia sin varita, ópera a silbidos, acrobacia tumbada, funambulismo, contorsionismo, faquirismo, humorismo, telequinesia... ¡o todas a la vez!

¿Deseas encontrar tu lado más divertido, loco, cómplice, genuino y juguetón en escena y en la vida? ¿Tu ser creativo, expresivo, artístico y humano: libre, auténtico, empoderado, gozoso y pleno?  ¡Haz brillar la estrella que hay en ti! Apasionante, divertida, loca, excéntrica, burlesca, clownesca o freak... ¡única, genial y maravillosa!

Nota: Traer elementos de vestuario que te iluminen en la escena.


4) JUEGO MUSICAL.  IMPRO Y CORO   

RAUL BEATMAC (Madrid) músico y actor, docente en habilidades para la expresión y comunicación en público. Tiene una amplia experiencia musical en bandas de jazz y otro tipo de formaciones musicales, donde ha continuado conjugando las técnicas de impro.  http://musicalimpro.com/beatmac

El Taller es una oportunidad para vivir una experiencia única dentro de la música, el teatro y la improvisación.

OBJETIVOS: Aumentar la presencia escénica. Ganar confianza y seguridad sobre el escenario. Expresar corporalmente, sin depender de otros, sino del entrenamiento y conocimiento de la técnica para comerse al público. Entrenar el coro teatral y musical como entidad única (Coro teatral musical contemporáneo). Conocer las posibilidades de expresión y artísticas en grupo. Impro musical y teatral: jugar creando escenas y canciones desde la nada. Aprovechar el error y el vacío como punto de partida. Disfrutar y dejarse llevar. Soundlooping. Conocer el sistema para orquestar improvisaciones musicales y teatrales en grupo que se usa actualmente en varios países de Latinoamérica.

NOTA: Entrenamiento dirigido a cualquier persona que quiera utilizar su cuerpo y voz, incluso músicos y/o actores. No es necesaria experiencia en canto o actuación.

Videos fotos: http://musicalimpro.com/portfolios/titulo




HORARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES:

Las clases son de 3 horas. Por las mañanas de 9:30 a 12:30 h y por lastardes de 16:30 a 19:30 h.

Viernes 4  de diciembre 2020

Recepción desde las 17:00 h para las personas que se alojen.

Cena a las 21 h y encuentro alrededor de la chimenea.

Sábado 5 de diciembre 2020

8,30 h  Desayuno.

9 a 9:30 h Recepción del resto de participantes.

Talleres de 9:30  a 12:30 h y de 16:30 a 19:30 h.

13 h Tiempo libre para conocer el entorno del Aula.

14 h  Almuerzo

22:30 h JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ. Encuentro grupal para jugar y compartir una noche divertida.

Conducción SALVA ATIENZA.

Domingo 6 de diciembre 2020

Talleres de 9,30 a 12,30 y de 16,30 a 19,30 h

13:00 h Intercambio de experiencias  y presentación del Libro “MIEDUSITA”  de “La Ladrona de momentos” MARIA ANTONIA RODRIGUEZ (Cádiz)

22.30 h PASEO  NOCTURNO si las condiciones climáticas lo permiten.

Lunes 7  de diciembre 2020

Talleres  de 9,30 a 12,30 h y de 16,30 a 19,30 h

22:30 h UNIDOS CON UNA MISMA VOZ (Experiencia musical).  Sincroniza  tu voz y los latidos del corazón en un coro musical dirigido por RAUL BEATMAC.

Martes 8 de diciembre 2020

Desayuno y salida a las  11 h

 

                                -------000000000--------

 

Datos personales, copiarlos y enviar por correo electrónico, junto con el comprobante de pago, a proexdra@gmail.com

 

Nombre y Apellidos:                                                                           Edad:

Profesión:                                                                                 NIF:

E-mail (con letra clara):      

Domicilio:                                        

Localidad:                                                                                 C.P.:         

Provincia:                                                                                 Teléf.:       

Talleres elegidos (1 o 2 y 3 o 4):     

Para este curso… ¿viajará en vehículo propio?   SI/NO

 

TALLERES

Los participantes harán dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde.

Si en el elegido no hay plaza, se les inscribirá en el otro.

MATRICULA: 170  euros.

PENSIÓN COMPLETA: 164 euros

(Durante 4 días desayuno, almuerzo, merienda, y cena a partir de la cena del viernes 4 de diciembre).      

Para personas que no se alojen en el aula, almuerzo o cena sueltos 12 euros cada una.  La comida es casera, elaborada en el centro por personal de cocina. Se atienden dietas especiales y alergias de alimentación.

 Las habitaciones podrán ocuparse desde el Viernes 4 de diciembre a partir de las 17 horas hasta el Martes 8 de diciembre a las 11 horas de la mañana.

Proexdra ha reservado y comprometido el pago de la totalidad del albergue, por lo tanto, los alberguistas abonarán la noche del día 4 ocupen o no su plaza si se alojan a partir del día 5.

FORMA DE PAGO:

Ingresar la matrícula y la pensión completa (170+164=334euros)  en la cuenta de Proexdra en  la Caixa, C/C:  IBAN ES 69 2100 8098 20 22 0010 3736 

Escribir el apellido en el apartado “concepto” y enviar el resguardo del ingreso bancario  y la ficha de datos personales por correo electrónico a proexdra@gmail.com      

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Por banco hasta el 2 de diciembre 2020. A partir de esta fecha consultar telefónicamente antes de hacer el ingreso. Para cualquier duda, consulta de existencia de plazas en los talleres o para confirmar inscripciones, llamar al

692 674 854. (No se reservarán plazas sin pago previo).

LUGAR DE REALIZACIÓN Y ALOJAMIENTO:


El Aula de Naturaleza es un edificio de nueva construcción, situada junto al Río Dílar, en un entorno espectacular en pleno Parque Natural, a 2,5 km. del pueblo y a 18 km. de Granada capital que cuenta con instalaciones modernas y es sumamente acogedor, con espacios amplios, sala de estar, hermosas vistas y una esmerada atención. Las habitaciones son de 6 plazas con baño interior, tiene  ropa de cama( sabanas y edredón) y sólo es necesario traer toallas.

Para disfrutar mejor de la convivencia,  los asistentes se alojaran  en régimen de pensión completa

CÓMO LLEGAR AL AULA DE LA NATURALEZA ERMITA VIEJA DE DÍLAR

Atención, el google maps, te manda por la salida 137 Otura- Alhendín, pero es más fácil salir por la 139.

Circunvalación de Granada dirección Motril. Salida Otura – La Malahá (salida 139), dirección Otura. Una vez en el pueblo de Otura, en la rotonda de las banderas, tomar la segunda salida a la derecha (C/ Vizconde de Rías), seguir todo recto (se pasa por el Mercadona y una gasolinera) y llegar al pueblo de Dílar. Una vez en Dílar, atravesar el pueblo siguiendo las indicaciones de Aula de Naturaleza o río Dílar, cuando se llega al río, hay que cruzar el puente y seguir río arriba 2 km. hasta otro puente que hay que atravesar, y subir 200 metros hasta la misma puerta del Aula de Naturaleza.

En caso de necesidad pueden contactar en el teléfono: 958340472.

En caso de no disponer de trasporte propio, consúltanos que podemos facilitar teléfonos de asistentes de tu misma ciudad que viajen con vehículo propio.

DESTINATARIOS:

Profesores de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educación Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro y Danza, actores, bailarines, animadores, profesionales de la salud, educadores sociales, terapeutas que realicen terapias creativas, estudiantes en ámbitos de la salud, psicología y artes  y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.

 


ORGANIZA: Proexdra. Coordinan Rosa Inés Morales, Alfredo Mantovani y Salva Atienza. Colaboran Escuela de Teatro, Clown y Burlesque de Joaco Martin. Escuela de Impro musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario